domingo, 27 de mayo de 2012

TIERRA DE GAS. NI EN SANTA INES, NI EN NINGÚN SITIO

Grifo ardiendo debido al gas natural disuelto en el agua.
¿Te gustaría que del grifo de tu cocina o de tu ducha salga agua con gas natural y tu casa esté bajo riesgo de explotar en cualquier momento?
¿Te gustaría que el agua de las fuentes de tu pueblo lleve disuelto metales pesados y otras impurezas, incluso radioactivas o cancerígenas?

Agua gaseada y otros químicos provenientes del grifo de esta
vecina de Oklahoma en Texas después de aplicar fracking.
Imagínate tener que regar tus tierras, con agua que explota, o dar de beber a tus animales agua con plomo, radio, y más de 600 químicos nocivos para la salud o cancerígenos. Respecto a algunos compuestos, los responsables de la irresponsabilidad, no se atreven a decir que químicos son.



Es la realidad a la que nos enfrentamos si permitimos que los proyectos de fracking hidráulico que la empresa Trofogas Hidrocarburos quiere hacer en la provincia de Burgos y Soria, salgan adelante.

Como funciona la fractura hidráulica.
Clica la foto para Hacer Grande.
En el último intento por sacar las burbujitas de gas natural que se han quedado en las capas de pizarra del subsuelo, se pretende sacarlas haciendo agujeros por toda la comarca de 1000 a 2000 metros de profundidad, torciendo en horizontal cuando encuentran betas (de pizarra o otras rocas impermeables) y inyectando en ellas agua a presión con arena y más de 600 componentes químicos.

Las capas impermeables del subsuelo quedan rotas, el gas sale, que es lo unico que les interesa, y todos los elementos que hay en el subsuelo, (metales pesados, elementos radioactivos) quedan al descubierto para filtrarse en los acuíferos, además de filtrarse los químicos que han metido y que las máquinas son incapaces de sacar.

Imagen en google maps de
los campos fracturados de Oklahoma
Hay más problemas, como los caminos que hay que construir para cada uno de los pozos, y el ir y venir intenso de camiones cargados de gas, y aguas contaminadas que pasarían por nuestros pueblos, cualquiera de los cuales, si tiene un problema, podría provocar una catástrofe.

Puede apreciarse en google maps el tamaño de los pozos en las tierras de Oklahoma, Texas.


NO DEJES QUE LO HAGAN, NI EN SANTA INES NI EN NINGÚN SITIO.

Actualmente ya son cinco los Ayuntamientos de la Provincia de Burgos que se han pronunciado en Pleno contra el fracking: Junta de Traslaloma, Espinosa de los Monteros, Valle de Tobalina, Valle de Mena y Valle de Manzanedo; a los que habría que unir los doce municipios alaveses declarados libres de fracking y los municipios cántabros de Ruente, Valle de Cabuérniga, Corvera de Toranzo y Villacarriedo.
Propón a los responsables de tu ayuntamiento que también lo hagan. Si quieres declarar a tu pueblo como zona libre de fracking puedes encontrar el ejemplo de lo que hizo Espinosa de los Monteros aquí: o el ayuntamiento de Neila aquí:


Los estudios de las Universidad de Cornell y Colorado  sobre fractura hidráulica, califican la técnica como “nociva para la salud”.
En Francia se ha prohibido la técnica en todo el país porque se considera peligrosa.
El parlamento de Bulgaria ha prohibido la tecnica y ha redimido los permisos.
En Reino Unido  la empresa Cuadrilla Resources tuvo que paralizar la explotación debido a los terremotos que provocaba.

Los 4 proyectos  de Burgos.

Tenemos sospechas fundadas, de que en el proyecto que nos afecta, se ha dividido en 5 proyectos (Burgos 1, Burgos 2, Burgos 3, Burgos 4 y Soria 1) para hacer cinco estudios de impacto ambiental diferentes, y así no tener en cuenta el efecto acumulativo de los cinco proyectos a la vez.




Añado el link a GASLAND, el documental sobre fractura hidráulica que dio la vuelta al mundo, que muestra la realidad y la experiencia de los lugares en EEUU donde se ha aplicado la fractura hidráulica.


http://www.youtube.com/watch?v=RV3TaeXd5Xw

Firma la petición de ecologistas en acción al comisario europeo para el medio ambiente para que prohiba el fracking en europa:
http://www.ecologistasenaccion.org/article23148.html

No dejes que pase en nuestro pueblo, no dejes que pase en nuestra comarca.
Para más información acude a alguna de las actividades convocadas por la plataforma fractura hidráulica NO.

NO A LA FRACTURA HIDRAULICA, NI EN SANTA INÉS NI EN NINGUN SITIO.

Equipo de redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario